miércoles, 14 de octubre de 2009

Guadalentin, Tranco de la Rajona

---Esta ruta consiste en un breve paseo de investigacion para dar con el Tranco de la Rajona.
---Partimos de la Trinchera, bajando por el Vado de las Carretas asomandonos y marchando parte del trayecto al borde del Guadalentin, encajonado en su gran cañon, para desde la zona del Raso del Peral, concretamente desde la casa Forestal del Puntal de ana Maria seguir en diagonal hasta las ruinas del cortijo de la rajona, y de ahi acercarnos a la base de las paredes de roca buscando y al final encontrando una senda que en su parte media y alta aun conserva los vestigios de senda de herradura, saltando la lancha del Almiceran y de ahi seguir cresteando hasta la garita de los Pelaos o de las Sabinillas, Poyo de Juan Domingo y bajada por la senda habitual a Poyo Tribaldo y ya pasado el Vado de las Carretas, dirigirnos nuevamente a la trinchera.
--La realizamos, Mingo el de la Nava, Majesty y el que suscribe
---Algunas fotos:



.Mingo y Majesty, empezando a dirigirse hacia el borde del acantilado del guadalentin.---A lo lejos vistas de la zona del Tranco de la Marcolla y Tranco de la Rajona, que tratamos de investigar----Lastima de esos cortijos a los que no se les pude sacar provecho por nuestra sabia administracion.....---Mingo y Majesty ya asomados al Guadalentin.Vista de la zona cercana a las AcebadillasAl fondo el Guadalentin.Otra vista.---Cañon o barranco del Guadalentin, y al fondo la Cerrada de la Canaliega.---Vista de la mencionada Cerrada de la Canaliega Otra vista mas
.--Y otra ya proximos al raso del PeralVista de las Acebadillas. --Otra vista mas
Proximos al Puntal de ana Maria ---Viendo el fondo del lugar donde al dia siguiente nos enmarañamos
. .---En el Raso del Peral.Embalse de la Bolera al fondo con el Picon de Hernandez en mi Pueblo el Pozo---Ya echando un ultimo vistazo a la zona donde nos dirigiremos buscando la subida pòr el Tranco dela Rajona--En la senda de subidaMingo indicando la misma
---Mingo y Majesty en la senda de subida
Otra vista de la subida--Majesty finalizando la subida
Majesty arriba del Tranco de la Rajona
Con mingo tambien arribaOtra vista mas
Aqui solo--Y aqui con Majesty
Mirando al fondo la piedra del Branchon y collado serbal al dia siguiente bajariamos por alli
Mingo subiendo a la Garita---Aqui ya arriba
---En la zona de Poyo Tribaldo cerca del Vado de las Carretas
---Al fondo los cortijos de Poyo Tribaldo
---Aqui refescandose en el nacimiento proximo a la Trinchera.
---Desde aqui nos queda la lenta y monotona subida hasta el final del trayecto.

-





6 comentarios:

Paco dijo...

-Ángel siempre investigando. Como sigas así, conocerás todos los rincones del parque y serás considerado como una enciclopedia viviente.
-Haces muy bien; que no se pierdan esos hermosos rincones, que de no pisarse van directos al olvido. Y por supuesto comparto la opinión, que los cortijos deberían tener alguna utilidad y no dejarlos caer, como hace esta administración.

-Un saludo.

Mar dijo...

Mira que es peculiar el Picón de Hernández. Cuando se piensa en promocionar la zona (para turismo rural y tal) a mi se me ha ocurrido en alguna ocasión proponer la silueta de picón como seña de identidad de la sierra del Pozo, porque desde luego, es inconfundible. Pero los "lumbreras" de la/s administración/es parecen que ven menos que un pez frito, o que no interesa sobrepasar el nombre de Cazorla. En fin...

Cambiando de tema, hace seis o siete veranos, no recuerdo bien, unos amigos se atrevieron a bajar a pie el Guadaletín hasta la cola de la Bolera. En pleno agosto, trajes de neopreno algunos y otros vaqueros y zapatillas viejas y a andar, saltar, nadar, caerse... lo que terciase. Se lo pasaron bomba. Aunque yo lo ví una osadía tremenda, pues los saltos los salvaban tirándose "a la poza" tal cual con el consiguiente riesgo de no atinar y caer en una roca... Pero afortunadamente, la suerte les acompañó y lo dicho, descarga de adrenalina y estrés total.

Un saludo, Sasón.

Mar dijo...

Quise decir Sansón :))

Sansón dijo...

---Hola Paco efectivamente ahora toca ir descubriendo esos sitios de los serranos antiguos, donde quedan vestigios de sendas de herradura, (que tiempos mas duros tuvieron que ser ), y efectivamente llevas razon entre los ecologistas y la adminstracion con su mente tan clar nos estan arruinando.
---Cualquiera de esos cortijos rehabilitados, con sus literas y demas permitiria refugio, cama y comida y siempre habria personas que se decidieran a conocer la sierra de verdad en diversos tramos sin tener los riesgos y caminatas que hay ahora, y asi mismo podrian contemplar bien la naturaleza.
---En fin asi nos va al pais...
---Un saludo

Sansón dijo...

---Estoy de acuerdo contigo Mar, el sitio clave e identificativo desde cualquier lugar es el Picon de Hernandez, pero vamos para atras como los cangrejos...
---Lo de la bajada del Guadalentin una vez lei dicha bajada por un grupo (igual es el mismo que dices)y ademas de lo arriesgado de las pozas era extenuante, creo recordar que tardaron asi como 8 horas en la bajada hasta la cola del pantano.
---Un saludo

Mar dijo...

Me comentaron que tardaron bastante, quizá sobre las ocho horas como tu dices y que acabaron cansadísimos (vaya, que no les dió tiempo a contar ovejitas por noche, ja, ja).