domingo, 7 de febrero de 2010

HOYA DE MIGUEL BARBA UN PASEO EN LA NIEBLA

---El sabado dia 30 del pasado mes, decidimos explorar la pista que sale cercana a Los Llanos de arance, subiendo a la Hoya de Miguel Barba para proseguir en ascenso y poder acceder a Los Hermanillos y el Blanquillo, si bien no se pudo realizar esto ultimo a causa de una espesa niebla, lo que nos obligo a seguir la pista en circular saliendo nuevamente a la carretera del Tranco, decidiendo que esta subida quedaba pendiente para la proxima salida, que efectivamente pudimos realizar en el dia de ayer.
.


.Al fondo se recorta la piedra del Mulon entre la niebla.Fondo del valle.Hoya de Miguel Barba.Otra.El cortijo derribado.Vistas de la Hoya en la subida.Terreno abrupto y cortado.La niebla nos impide ascender.El Marvi y Juanjo con las fotos..Al fondo la cola del pantano del Tranco.La serpenteante pista de bajada.Otra vista del pantano con el islote de Bujaraiza..El Lobo Rojo sobre una roca..Otra vista del grupo.Al fondo la grieta en la roca con su cascada.Ruinas de lo que en su dia fueron cortijos habitados.Otra vista.Otra vista mas del pantano.Ya en la carretera..Vistas en el regreso.La ultima

-

10 comentarios:

Mar dijo...

Que preciosidad de fotos y de ruta, y que envidia jajajaja

Besitossssssss

Juan D. Salgareño dijo...

Que lástima del cortijo del Aguadero, entre incendios y pistas han destrozado aquello.

¿que tal está la pista/jorro que baja desde la hoya de los Aserradores?, por que con la pendiente que la han hecho con las lluvias de estos meses se habrán formado barrancos ¿no?

Sansón dijo...

Gracias Mar por tus comentarios, pero la verdadera ruta bonita y sin niebla la realizamos ayer por el mismo sitio, la pondre en el blog en cuanto pueda.
---Saludos

Sansón dijo...

Juan hace tiempo tenia ganas de explorar todas esas pistas que con los incendios han abierto.
---Esta es la primera vez que me meto por ahi, y con la niebla optamos por dar la vuelta entera a la pista, y efectivamente hay una bajada pronunciadisima de igual varios cientos de metros, que por el mal estado creiamos que es que la estaban arreglando pero ya por la parte baja estaba muy bien junto al cortijo del Aguadero, con lo que ahora entiendo lo que me dices, pues se ve que se ha destrozado toda esa bajada, e incluso habia corrimiento de tierras en el lateral que habian desplazado la grandes piedras de contencion , tanto es asi que en la ruta de ayer que fue igual pero sin niebla por lo que subimos al Blanquillo y los Hermanillos (cuando pueda la colgare en el blog) optamos por regresar por el mismo sitio y no bajar ese tramo que debia estar imposible con el barro etc.
---Aunque hubo algunos que exploraron otra senda que sale de la pista y llega a la Hoya de Miguel Barba.
---La verdad es que nos han gustado esos lugares e iremos explorando poco a poco esas pistas que me dan la impresion que se adentran bastante en la otra vertiente de la sierra de Las Villas.
Un saludo

Juan D. Salgareño dijo...

De las pistas que han abierto por el incendio, la mejor es la que sube a la Hoya de Miguel Barba, pero está bien hasta la Hoya de los Aserradores, el resto de pistas de las Lagunillas salvo algún tramillo no están tan bien hechas, al menos las que yo conozco, y les pasará lo que a la que sube del Aguadero. Que con las lluvias se habrán destrozado.

A mi no me gusta que llenen la Sierra de pistas, la senda que subía desde la carretera al Aguadero era una de las sendas más bonitas de la Sierra, y fijaté ahora un pistón ancho por una solana pelada.

Aunque una senda, si no la arreglan tras un incendio se estropea, por que se llena de troncos secos de pinos y luego a los pocos años se llenan de romero y se hacen intransitables.

Sansón dijo...

---La verdad es que a mi tambien me gustan las sendas mas que las pistas, aunque en este caso pueda tener una explicacion tecnica (lo desconozco) para posible accesibilidad en caso de otro incendio (aunque lo dudo).
---Lo peor es que muchas de esas sendas antiguas se estan perdiendo por falta de un minimo cuidado, y no pueden decir que es porque el turismo se masificaria pues sabes bien que hay sendas perfectamente trazadas de piedra como la que baja al Puente de la Canaliega y al Collado Serbal, e igualmente desde alli por la zona del Calar hasta la Nava de D. Antonio, que no se ha cuidado y las maleza asi como la climatologia ha acabado o casi ha acabado con ellas, y asi un monton que tu muy bien sabes y conoces, y que cada año que pasa uno estan mucho peor y con el tiempo despareceran.
--Pero en fin eso es lo que tenemos...
---A ver si se mentaliza de otra forma la administracion y le da por cuidar y marcar senderos, aunque con la excusa de la crisis (que es real), pues creo no moveran un dedo

Mar dijo...

¿A que incendio te refieres, al que hubo en el verano de 2005?

Yo tambien prefiero las sendas más que las pistas, pues son menos agresivas con el medio ambiente. Cierto que cuando se deja de cuidar una senda o vereda, el monte acaba cerrándola. A fin de cuentas, el monte pide lo que es suyo y que el hombre le ha quitado. Cuanta sabiduría hay en la naturaleza!

Que las administraciones (las que correspondan) no mueven un dedo por conservarlas, cierto. Pero yo ahí veo una ventaja y es que se hacen menos transitables, con lo cual va menos gente y eso que gana la naturaleza. No todo el mundo la respeta como se debe.

Sansón dijo...

---Hola Mar, efectivamente es el incendio que afecto a una gran parte de la sierra de Las Villas.
---En cuanto a lo de las sendas, estas o muchas de las que existen en la sierra se remontan a la epoca de la Guerra y postguerra cuando los arrieros transitaban las sierras por esas sendas de piedra.
--En la gran mayoria a los sitios que me refiero, no es facil de acceder, y ningun turista se atreve a adentranrse en ellas y menos en rutas de mas de 20 o 30 kms.
---Al no cuidar las sendas efectivamente la naturaleza acaba con ellas, (¿Te has preguntado que ocurrira en el proximo incendio que se produzca en estas sierras que no cuidan?, una catastrofe).
---La naturaleza es sabia, pero el hombre lo ha sido mas y tiene que aprovechar los recursos que pone la naturaleza a su alcance, piensa el aprovechamiento que se ha hecho mediante los pantanos para regular agua para uso domestico, regadios, centrales electricas etc etc.
---Finalmente estoy muy de acuerdo contigo que no toda la gente respeta la naturaleza como se merece.
---Un saludo

Mar dijo...

Hola, Sansón. Cierto que la mayoría de las sendas que atraviesan nuestras sierras se remontan a la época que dices e incluso anteriores.

En la sierra del Pozo hay bastantes y muy bien conservadas (cosa rara, fíjate) pero eso ya lo sabrás, supongo :))

No, no me he preguntado que ocurrirá el próximo incendio con tanto monte bajo proliferando y sin "depredadores" naturales. LO HE PENSANDO MUCHAS VECES. En otros tiempos se veía el ganado campo a través y hacía sus funciónes, que entre otras era acabar, más o menos, con el monte bajo. Pero hoy día eso ya no se ve en parte porque las administraciones prohiben meterse en los parques por ser Naturales, Nacionales o lo que sea. Y en su afán por proteger el monte, a veces, le hacen un flaco favor con esas absurdas prohibiciones.

Esperemos que no tengamos que lamentar nada por incendios, ya sean naturales o provocados.

Un saludo, Sansón

Unknown dijo...

Maravilloso subir hasta el cortijo, que se encontraba derruido, subí al año siguiente del incendio y me topé con las máquinas que procedían a la saca de troncos quemados, una pena aunque el incendio fue en la parte contraria pero el mejor acceso fue por esta parte, yo concretamente subí más allá del cortijo como 2 km más y las vistas me parecieron espectaculares, me gustaría volver aunque sólo fuera por coger nueces, jajaja