miércoles, 7 de mayo de 2008

CIRCULAR MOLINILLO, CALAR,P.GUALAY,P.PINILLO,GUAZALAMANCO

-Bueno antes de nada comentaros, que no es mi costumbre el retrasar la puesta y comentarios de las rutas en el blog, mas que nada porque se que aunque no lo parezca hay personas que siguen nuestras aventuras y andanzas por esas sierras de Dios.
---Pido disculpas, pero en la ruta del dia anterior la circular a Las Huelgas sufri un ligero percance en la pierna izquierda, y lo que para una persona normal, no hubiera tenido mas inconveniente, a mi con la edad, problemas de riego sanguineo, falta de plaquetas , un solo riñon y un sin fin de etceteras, se me complico un poco la cuestion de la cicatrizacion pues no pare hasta este fin de semana en el cual ya voy mejorando notablemente.
---Cuando digo o doy una palabra me es muy dificil echarme atras, y lo mas comodo hubiera sido suspender la ruta, pero quiza por algo me apode sanson, mis amigos y compañeros de salidas "los llamados makinas" ya conocen al viejo cascarrabias que es un cabezon aunque luego me lleven por donde quieran ellos, por lo que me prepare bien el pie y un buen vendaje y me lance a la aventura.
---Antes de nada y de empezar por la misma asi como recorrido e incidencias comentar para los maliciosos que pueden pensar de desconocimiento por parte del que habla de la zona, deciros que en este mismo blog publique la ruta de agosto del año pasado de Puerto LLano, llamada circular Cabañas, arroyo frio, calar, subida puerto Pinillo, y regreso cabañas en circular una ruta de 12 horas llevada a cabo por un makina jrvalencia, y el que suscribe, calculo unos 40 kms minimo y ahi si es verdad que termine en las ultimas, jamas lo pase tan mal, la ruta de hoy se se mira el alpina se puede apreciar se ahorra uno la subida a Cabañas, y salida a Caballo de Varas y regreso a trocha por el mismo sitio.
---Dicho esto vamos a la ruta por SIERRA DEL POZO.
---Hacia algun tiempo que contacto conmigo un montañero consumado que luego como persona ha resultado ser un fuera de serie mucho mas que como deportista, y en ese aspecto es el no va mas, es un brazo de mar, pues lo abarca todo, senderismo montaña bicileta etc.
---Me perdonareis que me extienda un poco con esta persona, pero es que cuando me proporciono su WEB de MONTAÑAS PERSONALES, que figura en la parte superior derecha de este blog, como he sido siempre un estudioso de las personas que hacen rutas y en un principio tenia obsesion por la cordillera de los agrios, que en internet aparecia un senderista, rutero, montañero, o como se le quiera decir, que describia su odisea de subir desde el puerto de Tiscar, pegandose la paliza como si nada hasta el Gilillo pasando por Puerto Lorente y regreso a la Navilla para vivaquear y atacar al dia siguiente el solo la cordillera de los Agrios con lo dura y abrupta que es, me asalto la duda, que esta persona me aclaro y que efectivamente habia sido el el que habia realizado lo que para mi era una odisea y para el simple rutina o entrenamiento, se trata de Jose Antonio Pastor Gonzalez.
---Dicho esto Jose Antonio nos ofrecio el visitar sus tierras y sierras, si bien en principio acepte pero para mas adelante, diciendole que como a ellos les pilla cerca el Pozo, pues que vinieran, cosa que acepto si bien lo pospuso pues iria un mes al Himalaya a recorrer los Anapurnas.
---Bien, llego el regreso y al final tras varias peripecias pudimos concertar el dia 3 sabado como el de la ruta.
---La ruta seria saliendo DEL MOLINILLO, en la cola del pantano, seguir la senda por el estrecho de Perez (la cual aprendi por una indicacion y foto del mejor conocedor de la sierra de Cazorla y varias sierras mas, aunque de las otras no puedo poner la mano en el fuego si la pongo por el de esta sierra de Cazorla, Luis Cano Cavanillas, del cual aprendi mucho en el foro y aun sigo sus pasos y andanzas, gracias Luis desde este blog).
---Empalmariamos con la pista que lleva hacia arroyo frio y termina por las acebadillas, y antes de llegar a las mismas coger a la izquierda unas senda que nos llevaria en principio al collado de los aserradores, cortijo del mismo nombre y ya remontariamos pasando por el lado de la Nava de Don Antonio para girar a la izquierda, y cundo va a iniciar el descenso decidimos parar a comer.
---Ibamos 6 de Murcia, dos del Pozo y dos de Alicante, habia otros dos de Granada, pero la montaña manda y no pudieron llegar a tiempo a la salida.
--Punto y aparte tambien hay que mencionar a los otros 3 acompañantes los perros, hermanos Terry y Moss y el pequeño COKI, el cual no por ser mas pequeño andaba menos.
---Durante la comida el bueno de Moss saco su genio para demostrar que con la comida no se juega jajaja.
---Bien ya en este lugar, aunque no era esa mi intencion, mi amigo Paco asi como el Gacela y el Muflon 2001 deciden subir la morra de piedra con intencion de ir a Peña Juana, si bien no queda aun claro.
---Tras la comida, me voy adelantando y en la vertical con Peña Juana contacto telefonicamente con los tres, y les advierto de nuestra intencion de pasar por puente de Gualay y subir por Puerto Pinillo, manifestando que les esperemos en el Puente de Gualay, si bien aun no queda claro pues les pilla mucho mas cerca solo pasar desde el calar a la caseta de Puerto Pinillo.
---Bien llegamos por la senda o pista tranquilamente al puente de Gualay, y el tiempo va pasando, y como quiera que yo tengo bien calculado el tiempo de ascenso a puerto Pinillo asi como la bajada Guazalamanco, y los acompañantes tenian que desplazarse a Murcia, mi amigo conocia o por lo menos se que me comento habia hecho esa ruta con sus hermanos en bicicleta, optamos por iniciar la subida a fin de dar a conocer dicha subida a Jose Antonio que es el mas prepardo para que vuelva al lugar si arriba no se encuentran, a recogerlos y subir juntos y finalizar la ruta igualmente.
---Pero las circunstancias cambian, pues cuando Jose Antonio baja ellos que llegan al lugar y ven que no estamos deciden subir, debiendo cruzarse cn Jose Antonio por lugar diferente, y como quiera que toman un desvio diferente, esto hace que Jose antonio regrese a Puerto Pinillo con la noticia anterior de que subian pero que aun no habian llegado.
---El tiempo apremia pues yo ya se que llegaremos de noche pero no podemos retrasar mas la bajada por lo manifestado anteriormente de la distancia que tenian que recorrer los que venian de Murcia.
---Al final pasamos el arroyo de Guazalamanco pasadas las 21,30, llegando a mi vehiculo y trasladando en el a los conductores para recoger los otros vehiculos y ya todos se marchan a su lugar de destino.
---Los dos ruteros de Granada que no pudieron llegar a tiempo me estaban esperando y al final cuando decidimos subir por la pista de todo terrenos a buscarles, estos llegaban pues habian decidido recorrer el camino a la invers l cortijo de los aserradores y de ahi por la pista de todoterrenos a Guazalamanco.
---Cosas del monte y la sierra, experiencias ue van sirviendo y endureciendo al personal.
---No es como algunos que en ciertos lugares hablan de perdidas por desconocer terreno etc, ya dije lo del verano pasado, y ya habiahecho esa ruta dos veces mas, la primera de investigacion, y las otras de simple recorrido.
---Es mas cualquier neofito sabe que desde el puente de gualay al pino de las tres cruces estas en un hora y siempre hay vehiculos, solo que decidieron seguir para salir por el lugar indicado.
---Es una ruta larga no con grandes desniveles de golpe sino mas bien sostenidos, y el resultado para unos fueron 35 y para otros 38 kms mas o menos
---Fue un gran honor reunir a personas de diferentes lugares con los que reino una gran camaraderia y asi se pasa el tiempo sin darnos cuenta.
---Si coincidimos otra vez habra que tener cuidado con COKI, MOSS Y TERRY, pues MUFLON 2001 queria llevarselos a su casa jajaja se hicieron buenos amigos todos metidos en el agua en arroyo frio, una alegria.
---Bueno empezamos comentarios de las fotos

---Los ruteros al principio por la senda del estrecho de Perez---Mi amigo Paco de Pozo-Alcon el ultimo mohicano y amigo que me queda por aquellos lares, buena persona donde las haya, le vi el otro dia y le ha entrado el gusanillo de la sierra y esta esperndo la vuelt del Gacela para beberse una botella de vino en Puerto Pinillo.Alejo por la senda
---PaisajeAlejo y Paco (el de Murcia) por la senda cerca de arroyo FrioEl Gacela, mi amigo Paco y Alejo siguiendo la pista para arroyo Frio--Viendo la cueva en la roca al pie de arroyo frio--Arroyo Frio lugar de baño para el Muflon 2001 y los perros
---Mi amigo Paco ya en la pista cercanos a la senda de subida al calarOtra vista de la pista---Al fondo un collado cerca de los arreadoresVistas del encajonamiento del Guadalentin y zona del Raso del Peral por la cañada del Mesto y mas al Fondo posible subida o paso al Trnaco del LoboRepetida
Zona de las acebadillas donde empieza la senda al calarLos ruteros ya cogen la sendaVistras de la Bolera en la subida---Para el que no conozca la zona ese apagafuegos es punto de referencia pues un poco a la izquierda en el collado que se forma es el paso de la pista de arroyo frio que se une con la que baja de Puerto Pinillo y desciende a Guazalamanco--Vistas de la zona del Cabañas y mas cercano el cañon de Arroyo Frio y principio del Calar
---Preciosa imagen en el collado de los aserradoresJavier mirando algo---Cortijo de los aserradores---El grupo a poco mas se duerme en el collado de los aserradoresSenda del calar cercana a la Nava de Don Antonio
El Muflon 2001casi al final de la senda.mi amigo Paco tan contento ya casi finalizando la subida--Algunos rezagadosVistas desde el Calar de la zona de los torcales de Pedro Cerrillo y entornoPeña de los Tornillos y al fondo Poyos de la Mesa
Vista del Picon del HalconVista interior Picon del Halcon y cerrada del Pintor---Al fondo represa primera del GualayDe izquierda a derecha Javier y Jose Antonio esperando pacientemente---Al fondo Aguilon del Loco o Villalta.

---Pista hacia puente de GualayMoss y Terry camino del agua--Aqui los tenemos refrescandose junto a una cascadillaOquedad---Senda de subida cerca ya de Puerto Pinillo Caseta de Puerto Pinillo ya de regreso
Barranco de GuazalamancoCañon del Guazalamanco---Al fondo los Torcales de Linares ---Ultimo paisaje ya anocheciendo.

---Espero que este clara la ruta aunque lo mejor si quereis seguir el croquis entreis en la Web de Jose Antonio Montañaspersonale picando en la parte superior derecha de este blog que aparece

Gacela dijo...

Mi agradecimiento a José Antonio y resto de ruteros, por su trato y compañerismo, y mis disculpas por habernos separadado y no haber podido terminar la ruta juntos.
Saludos comandante. Como ya te he comentado alguna vez vas a tener que ir pensando en escribir un libro .... ja ja ja (pero prométeme que esta batallita la incluirás).
Y un gran abrazo a, si me lo permite, mi nuevo amigo PACO, gran compañero de “escapadas” .... ja, ja ..
Paco, está pendiente un buen trago de vino en Puerto Pinillo mientras recordamos viejas batallas.... Te portaste como un campeón. Saludos también de Muflón 2001.
P.D. José Antonio me hecho un asiduo a tu portal y lo estoy recomendado a mucha gente pero por favor no se lo digas al Sansón no valla a ser que se ponga celoso .... ja ja ja.

SALUDOS MÁQUINAS
GACELA Y MUFLONCITO 2001

Anónimo dijo...

Hola Sansón, gacela y demás gente de este sitio...

BUeno, lo primero de todo es daros las gracias a vosotros por "acogernos" a los de Murcia ese día. Lo cierto es que nos lo pasamos muy bien salvando la preocupación del pequeño "percance" del final.

Fue una salida estupenda y seguro que pronto podemos coincidir en el monte para seguir disfrutando.

Con respecto a polémicas sobre pérdidas e historias así, os puedo asegurar que salir a la montaña implica riesgos y que, en cierto modo, no es infrecuente perderse. Lo importante es saber guardar la calma y tomar decisiones con prudencia. Quien no se ha perdido nunca es porque ha salido poco o porque jamás arriesgó nada. Además , una cosa es estar perdidos sin saber por dónde salir (cosa que no ocurrió) y otra es no encontrar el paso que se andaba buscando y regresar por otro camino conocido (como así hizo gacela, paco y el pequeño javi).

Hablando así en plan general, creo que la web y los foros están para compartir y disfrutar de las cosas que hacen los otros... y no para entrar en piques y disputas pueriles... somos ya mayores para eso... y más si uno lleva casi 20 años haciendo montañas y subiéndose a muchos sitios, pasando una y mil aventuras y viendo que, al final, siempre la montaña te pone en tu sitio: el de una hormiguita comparada con su grandeza.

En fin, un abrazo a todos y a disfrutar de esta primavera tan lluviosa... QUÉ GLORIAAAA!!!!

Sansón dijo...

Gacela gracias por todo, el libro quien si la cosa sigue igual podra escribirlo con todo tipo de detalles, y ademas sera bastante extenso es el Muflon 2001.
---A nuestro comun amigo Paco ya le di el abrazo el jueves que estuvimos otro amigo comun y yo en el Pozo planeando el camino se Santiago que me quieren meter tambien a eso para el otoño.
--De todasformas ahora despues te paso su e-mail y asi le escribes un poco que si no se aburre, ya que como esta jubilado su unic adistraccion es cuando va por las mañanas al Juz...
---Un abrazo y te tendre informado sobre lo del domingo, a ver si hay suerte pues el Marvi que queria subir al Puntal del Buitre ayer, desde Puerto Pinillo se volvio con mas de 20 cms de nieve y tambien lluvia y granizo.
---Un abrazo a toda la familia

Sansón dijo...

---Gracias a vosotros Jose Antonio, ya que pudimos pasar un dia fantastico, y espero que con el tiempo sigamos coincidiendo en diferentes rutas, pues cuando ya pase el verano a ver si nos organizamos un poco y nos podemos acercar a las sierras de tu tierra que todas la sierras tienen su encanto, pero todo en su momento pues si tu estas liado, yo no se como me apaño que estaba deseando jubilrme para descansar y ahora no paro jajaja.
---En lo referente a las perdidas y demas, ya viste lo mio sobre el terreno, y llevas mucha razon sobre los foros Web etc para sacar cosas positivas, pero es que tu no conoces el tema y aqui siempre existe mucho anonimo y mala lexe (como se dice por tu tierra) y aunque me vieras tan sereno, por dentro todo son nervios.
---Ojala en vez de empezar hace 6 años a salir a la sierra (lo comentaba con un amigo que lleve al cabañas el jueves pasado que fui nuevamente a mi pueblo y estuvimos comiendo todos juntos mi migo Paco y demas, que en nuestros tiempos jovenes no se llevaba eso de salir a la sierra), hubiera empezado como tu dices hace 20 años.
---Por eso tu veras el tema con la tranquilidad que da la experiencia y la sabiduria de todas esas experiencias vividas y que con gran razon comentas que al final llega la montaña que es la que pone a cada cual en su sitio.
Gracias a ti y a todos tus compañeros, Jose Antonio, espero nos veamos nuevamente pronto y nos acompañen las mascotas (ya preparare bocadillo especiales para ellas, sobre todo a Moss que es el mas celoso de la comida).
---Un fuerte abrazo y transmitelo a todos los compñeros

Anónimo dijo...

Gracias Sanson por esta ruta!. Soy un madrileño que contacto contigo por mail pero no he podido quedar aun contigo. En San Isidro hice parte de esta ruta uniendola con otras para que fuesen tres dias. Sólo agradecerte que me hayas abierto las puertas a la Sierra del Pozo, la ultima parte de la Sierra que no conocia.
Gracias por este blog, haces mucho por la gente que nos gusta esto.

Saludos al Muflon2001, es nuestro idolo. Nosotros tenemos 30 y 28 años,jejejej.

Santi

Sansón dijo...

Gracias a ti Santi, yo seguire procurando dar a conocer estas sierras y lugares para que aquellos que no las conozcan puedan hacerse una idea aproximada (nunca igual que verlas insitu), a ver si hay suerte y alguna vez de las que te desplaces me avisas y hacemos alguna ruta.
---Un saludo, el Muflon 2001 es un envidia de niño, es increible y da gusto ir con el pues no te aburres y es duro como el pedernal le dare saludos de vuestra parte,(se pondra contentisimo cuando sepa que es vuestro idolo) ah y a ver si tengo suerte y junto a primeros del mes de Junio a los dos Muflones el 77 del Puerto de Santa Maria, y el 2001 que estan deseando de conocerse (sinceramente yo creo que le gana el pequeño al otro (que tiene 31 años solamente).

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Buen reportaje!!!
Un cordial saludo desde "Panorámica Cazorlense".

Sansón dijo...

Gracias Abraham, ya sabes que si me necesitas para algo puedes contar conmigo y con lo que veas de interes de los reportajes rutas o fotos (aunque el especialista eres tu).
---Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sansón, estuvimos haciendo una ruta el pasado fin de semana, somos un grupo de El Puerto de Santa Maria, ( Cadiz) que vamos todos loa años a esas sierras, la de este año fué la del Guadalentin partiendo del Caballo de hierro, vado de las carretas y cerrada de canaliega hasta la desembocadura del Gualay que pensabamos remontar y salir al puente pero no pudimos por que alguien quito la cuerda ¿ Hay otro camino desde este cruce al puente del Gualay?
Gracias por los articulos que publicas de ellos nos fiaremos en adelante para hacer rutas. Un saludo. KIKI.

Sansón dijo...

---Hola Kiki, si ves en el foro de turismoencazorla.com la ruta que me parece que esta en la segunda pagina la del guadalentin, cerrada de la canaliega etc, que realizaron el Gacela y otros dle grupo veras la imposibilidad de subir hasta el puente que dices sin ayuda de cuerdas o escalas, y ademas en la epoca de menos afluencia de agua.
---La unica que conozco es la que pusimos o puse en otro lugar del blog, en el que desde los pechos de Maja candido se baja directamene al puente dela Canaliega, y desde alli ya subimos al collado serbl, cuevas de Jaen, clar de Juana, Nava de don antonio, bajada por Poyo de Juan Domingo pasando por vado de los perrillos, y bajar hasta cerca del dique roto donde una señal avisa de prohibido el paso, y por ahi se sube por una senda todo el barranco del Coberteron para salir a l fuente de la garganta o por los poechos Maja Candido, seguir la valla del cinegetico en descenso y salir a la Nava de san Pedro