lunes, 30 de junio de 2008

SIERRA NEVADA, ASCENSION AL MULHACEN

--En primer lugar, mostraremos la ruta. Tras subir en vehículo hasta el Albergue Universitario y en autobús hasta Las Posiciones, nos desplazamos desde dicho lugar pasando por el refugio de la Carihuela, Refugio de Villa Vientos, Refugio de La Caldera y de ahí duro ascenso directo a la cima del Mulhacén por su cara oeste, para regresar por el lateral de la laguna de la Caldera en ascenso hasta un collado y de ahí descender a coger la pista nuevamente y ya todo pateo hasta el Albergue Universitario, eso sí, atrochando cuando llegamos cerca de Las Posiciones.


-- Ahora, vamos con las fotos.


Ésta es la primera en la que nos encontramos en la puerta del Albergue Universitario esperando el autobús que nos subirá al lugar denominado las Posiciones. De izquierda a derecha, Joaquín el correcaminos (subió desde la Caldera al Mulhacén en 35 minutos, mi hijo Manolo o Sanson-Ite, subió desde la Caldera al Mulhacén para que no me quejara y a la vuelta nos metió una hora, mejor dicho me metió una hora larga a míi, mi sobrina Patricia, otra que subió corriendo desde el refugio de la Caldera, otra correcaminos y una atleta consumada, y finalmente Maruja mi mujer, que me tuvo a régimen sin comer 3 días y luego me pegó el batute y me ganó.

En Las Posiciones cerca de la Base del Veleta (cara noroeste). La cima del Veleta está a 3.396 metros de altura sobre el nivel del mar.

Aquí con mi mujer seguimos ambientándonos y aclimatándonos a la nieve y el hielo

Haciendo un pequeño descanso en el refugio de la Carihuela (3.229 metros de altura sobre el nivel del mar). Al fondo ya se ven la Alcazaba (izquierda), de 3.364 metros y el Mulhacén (derecha), de 3.479 metros.

Vista de la pista por la que circularemos hacia el refugio de La Caldera, ahí en uno de los pasos por abreviar y acortar, pegué un buen batacazo y culada en la nieve hielo, mi mujer se reía pero al final cayó también. En la foto, se ve la laguna de Aguas Verdes, con bastante agua.


Al fondo se divisan el Mulhacén (derecha) y La Alcazaba (centro).

Aquí en la pista preparandonos para atacer fuerte, por cierto me asombré de ver tantos/as deportistas por estos lugares (unos en bicicleta, otros con mochilas tremendas, otros corriendo en marcha atlética etc, todo un lujo).


Dando la espalda a la cara sureste del Veleta.

--Al fondo el Rey Mulhacén, el que me trilló, o mejor dicho donde me trillé yo por desconocer el lugar y la distancia y desnivel.

Mi sobrina como experta ya se prepara bien para el ataque


Un paisaje desde un lateral de la pista. Al fondo, las abruptas cara norte de la Alcazaba y del Mulhacén.

Otro paisaje, con barrancos impresionantes

Éstos los denominados Raspones de Río Seco.

Otra foto en la que se aprecia la pista.

Al fondo arriba en la cresta se adivinan tres puntos, dos de ellos son Joaquín y mi hijo que atrocharon hacia el refugio de la Caldera


Mi mujer siguiendo por la pista hacia el refugio de Villa Vientos

Vista a escasos metros del refugio de Villa Vientos. En el centro los Raspones de Río Seco. Al fondo, el Veleta.

Mi querido Mulhacén.

Ascendiendo, y aunque voy muy lento (tardé casi una hora y cuarenta minutos), hay otros que aún van más abajo.

Foto que me sacó mi sobrina a escasos metros de la cima.


Otra vista de la laguna de La Caldera, del refugio del mismo nombre y del Collado del Ciervo (también llamado de la Mosca).

Por fin ya estoy arriba, que alivio, todo el esfuerzo bien vale y se da por bueno ante las vistas que me esperan, por cierto coincidimos en un día en que había más de 100 ruteros, excursionistas o como se les quiera llamar.

El grupo en el punto Geodésico del techo de la península, algo imposible para mí hace algún tiempo, gracias a mi sobrina, a Joaquín y aquellos montañeros que me han hecho surgir en mi esa especie de gusanillo por la montaña, aunque soy consciente de mis limitaciones, y doy gracias por haber conseguido llegar hoy donde estoy.

Al fondo la archi famosa y conocida laguna de la Mosca

Otra mas, disfrutando del fresco viento que soplaba arriba


Otra foto de la laguna de la Mosca y el inmenso barranco

Impresionantes barrancos y paisajes que me encantan pese a su aridez

Otra más desde arriba

Otra con mi mujer

Mi sobrina sobre la roca casi desgajada


Vista del borde hacia la Laguna de la Caldera

Otra mas estoy disfrutando como un niño (ya me acordaré luego camino del refugio de la Carihuela)

Vista hacia el lado de las siete Lagunas, el tiempo por esta parte esta algo mal

Mi mujer a la puerta de lo que queda de la construcción (antigua ermita).

La foto típica.


También llegamos a ver florecillas

La bajada dura también.

Vista del Mulhacén desde el Collado del Ciervo.

Para un día que voy quería experimentarlo todo por lo que el regreso lo hice por la senda que bordea la Laguna de La Caldera

Al fondo difuminadas las sendas o veredillas que suben al Mulhacén. ¡Qué diferencia entre su abrupta cara norte y su loma sur!).


Ensayando la subida en la nieve-hielo con el fondo de La Laguna de La Caldera, si resbalo no lo cuento.

Con mi hijo (él tan contento, yo ya voy temiendo las subidas que me quedan aún)

Joaquín y Patricia

Joaquín y Sanson-Ite

El largo camino de vuelta
Esta foto me recuerda mi subida hacia Puerto Pinillo por las rocasOtra foto masVista desde donde venimosOtra por la que tengo que ir (cada vez me encuentro peor, creo es psicologico, pues las piernas me responden bien, es el coco y la caja de cambios, el pecho) Pero no me queda mas remedio que continuar
Voy fundido, al fondo seguro que si el Mulhacen pudiera se estaria hartando de reir con la paliza que me estoy pegandoYa vemos el refugio de la CarihuelaEl paso por el refugio, a partir de aqui voy recuperandoYa en plena senda de bajada a trocha para acortar las curvas de la carretera Ya en grupo con mi mujer y viendo al fondo el Albergue Universitario, nuestro punto de destino y llegada
Inesperados visitantesNo extrañan nuestra presenciaContinuan como si talAqui pastando en la hierba Antiguo observatorio
Mi mujer junto a la Virgen de Las nievesYa muy proximos al final de ruta.Puesta de sol

15 comentarios:

Caminante dijo...

Muy buena ruta Angel. A mi tambien me encanto cuando subi el año pasado, y la verdad es que no tiene nada que ver con los paisajes que vemos en nuestra sierra.
Y muy bonita la puesta de sol. Un saludo

Sansón dijo...

Gracias, a ver si mas adelante podemos organizar algo con los otros elementos Majesty, Muflon etc, y le damos otra vuelta.
Un saludo

José Antonio dijo...

Sierra Nevada siempre acaba colmando las expectativas... haga calor, frío, nubes, sol... es un buen refugio para la canícula, al menos en altura se está fresquito y los paisajes están garantizados.

Enhorabuena Sansón por la ruta... me encanta verte acompañado de tu mujer por allá arriba... eso es motivación y juventud. Me quito el sombrero (pero no mucho tiempo, que se me quema la calva jejeje).

Sansón dijo...

Gracias Jose Antonio, pues debo mucho a mi sobrina y a Joaquin que siempre andan ruteando por toda sierra nevada y continuamente estan diciendome de ir a realizar rutas.
---Y como no, a personas como tu que al mostrarme el enlace de tu Web Montañas personales me ha hecho despertar en mi esta nueva faceta por subir a esos lugares hasta hace poco impensables, casi seguro que repito.
---Me quede gratamente impresionado y recorde lo que decias tu de lo pequeños que somos en esos lugares y que la montaña al final pone a cada cual en su sitio (a mi en la cola jajaja)
---Por cierto tengo en cartera lo que comentamos de ir por los almiceranes al Buitre y pasar ya por la cabrilla etc, a esa tengo que llevar a los dos ruteros (mi sobrina y Joaquin) de Sierra Nevada, para que vean bien los barrancos donde se metieron y donde durmieron.
--Esperaremos que pase este mes de curro y playa.
---Un saludo

Edgar Quinet dijo...

Te ha quedado muy bien el post de la ruta al jodido digo querido Mulhacén. Repito lo que has escrito, si no es porque sé que me lo ibas a estar recriminando dos semanas, no subo al Mulhacén, menuda paliza me pegué subiendo ese 40% de desnivel. Avisa si vuelves, lo mismo me apunto.
Será que soy masoca, eso sí, me llevaré algo de abrigo.
Un abrazo de tu hijo.

Patricia dijo...

Estás hecho un jabato.
Porque además, la subida que hicimos por la cara oeste es bastante más dura que la de la loma sur, que es de donde venía gran parte de la gente que nos encontramos arriba.
La próxima ruta : salimos de Capileira, vamos a siete lagunas, subimos a la Alcazaba y bajamos hasta Trevelez. La fecha, cuando queráis.

Sansón dijo...

Edgar, te portaste como un jabato, se notan los genes (en todos los campos jajaja), pues no se si te vendra bien pero tu prima ya tiene preparada la proxima ruta y yo fijo que me apunto en cuanto lo coordine y descanse un poco de la playa, por supuesto acompañado de la Muflona de tu madre a ver si es verdad que anda tanto o fue pura casualidad.
---Un abrazo y refrescate tu que tienes esa suerte mientras tu padre sigue trabajando (eso que esta prejubilado, (tendreis queja los hijos nietos y demas familia...)

Sansón dijo...

Patricia, me pongo al instante a ver mas o menos el mapa y la ruta, en principio cuenta conmigo, y espero que tambien con mi mujer, (igual luego les da envidia y va algun makina).
---La fecha en cuanto termine la playa y descanse unos dias para recuperar y que no me pase lo de la otra vez.
---Igualmente ya sabeis que tambien teneis que ir reservando un par de fines de semana para darle dos batutes a la zona del Buitre y la Cabrilla.
---Ya lo iremos hablando, pero lo dicho ya me apunto a todo lo que suene a sierra nevada, mientras haga buen tiempo

Caminante dijo...

Angel, yo me apunto a la que dice Patricia. Cuando subi el año pasado fue desde Trevelez, pero me han dicho que hay subidas mas bonitas.
De todas formas, que no sea en fechas de calor, porque a mi me costó una insolación que aun me dura.Animo y nos vemos en la próxima.

Sansón dijo...

Pues ya estudiaremos la forma fecha y demas para poder hacerla lo mejor posible.
Un saludo

Sanson-ite dijo...

yo no se si me apunto, pero os doy ánimos jajajaja

Patricia dijo...

Perfecto.
Ya concretaremos la fecha para la nueva ruta por Sierra Nevada.
Tendrá que ser antes de que empiecen los fríos y las nieves, porque luego, la sierra es otra historia. Pero para eso aún queda mucho. Así que mientras, cuando queráis.

Sansón dijo...

Sanson-ite, ya me extrañaba que te apuntaras tan rapido, aunque bastante haras con estar concentrado ahorrando para lo que tu ya sabes jajaja.
---Ah y dile a tu madre que la juventud no es eterna y que para la proxima ruta la espero

Sansón dijo...

Patricia, por supuesto que la ruta de sierra nevada lo mejor seria en Agosto en uno de esos fines de semana que teneis libres, y ya la del Buitre como muy tarde a principios de septiembre.
---En fin ya lo estudiaremos a ver como mejor le cae al personal

Juanjo dijo...

Jo, vaya envidia, a ver si me cuadran las fechas y puedo acompañaros alguna vez por Sierra Nevada, está claro que es totalmente distinta a nuestra sierra y a lo que estamos acostumbrados, pero la sierra es bella, sea la que sea, y ésta encima al ser la más alta, supone un handicap mucho mayor, con el que me gustaría poder enfrentarme, así que está claro que si puedo, me uno. Por otra parte saludaros a todos y deciros que estáis hechos unos "makinas", aunque eso no es nada nuevo, ya que lo he podido comprobar. Y a mi maestro que decirle, que aunque le cueste y llegue el último, ya me gustaría a mi ya, estar en sus mismas condiciones cuando tenga su edad, porque Sansón es el más grande de todos nosotros y con diferencia. Un abrazo amigos.
Juanjo