domingo, 11 de abril de 2010

CORDILLERA DE LOS AGRIOS






---Bien, aunque Marisa me hiciese el comentario de que pusiera lo que habia hecho en semana Santa y que no me hiciera de rogar, la verdad es que me ha sido materialmente imposible hasta la fecha ponerme a actualizar el blog, ya que entre rotura o averia del ordenador etc, etc, no lo pude hacer.
---Dicho esto como introducion, en Semana çSanta traslade como vulgarmente se dice mi campamento base a mi pueblo Pozo-Alcon, teniendo previsto realizar cuatro rutas ya que se desplazaban hast dicho lugar Paqui de Elche Encarna de Murcia, y tambien tenia otras nuevas ruteras de la zona, asi como mi amigo Cesar.
---Temiendo al cansancio pues ya la edad no respeta, opte por hacer en primer lugar la ruta mas corta pero de mayor dificultad, para asi ir regulando las fuerzas en las siguientes rutas.

---Esta ruta es la denominada Cordillera de los Agrios o Cumbre de los abismos, segun Juan Carlos Garcia Gallego, en su libro de rutas.
--- Nosotros la hicimos partiendo de la explanada del Puerto de tiscar a los pies del rayal, par ascender lentamente hasta el Collado Valiente pasando por los pradillos de la Cueva de Jaen, y ya en el prado de la Nava o Juan Fria, atacar El Aguilon del Loco.
---El dia no tenia muy buen pinta con un niebla que nos impedia la visibilidad, pero que finamente nos permitio un ascenso limpio al Picon del guante y la Cruz del Rayal, con el consabido descenso que pesar de procurar suavizarlo por el denominado pecho de ardilla igualmente resulto infernal, son gajes del oficio.
---De regreso la obligada visita a la Cueva del Agua.
-
---De izquierda a derecha, Francis, Vera, Cesar, Paqui y Encarna
---El grupo en una breve parada junto a un arroyo

Vistas del fondo del Barranco del Moro

Las feminas, observando dicho Barrnco
---Llegando al Prao de la Nava o Juan fria para subir al Aguilon

---En la subida, mucha niebla
---El grupo pasando por la grieta de acceso

---Arriba, todo esta helado y la niebla no nos deja ver casi nada

--Al fin dirigiendonos a la Navilla Baja, el dia despeja

---Quesada al fondo

La Navilla Baja y el Picon del Guante


En el ascenso al Picon

--Francis y Vera marchan por delante


Al fondo El Picon del Guante
Descansando en la cima






























Vistas del AguilonVists del Rayal.Francis y Vera, al fondo El Rayal.--El descenso del Picon del Guante.Es tambien largo.y penoso.por esa roca tan aspera.con grqn cantidad de lastras.que nos dejan ver lo que ocurriria si resbalamos.--Al fondo un obstaculo .La zona de tiscar al fondo.---La Cruz del Rayal..El grupo.en el punto geodesico del Rayal.Abajo Tiscar.Infernal descenso del rayal.Cueva y sima en la bajada.Tras la alambrada la pista al vehiculo.Vistas desde abajo del Rayal.Al fianal algunas tienen ganas de hacer estiramientos.En.la.cueva del.aguafin de ruta



El video



---En la proxima la II ruta de Semana santa

4 comentarios:

Paco dijo...

Buena ruta compañero, dura como la que más, pero el esfuerzo se ve recompensado.
Hay tunante, que supiste elegir bien la compañía esta vez, buenas compañeras de camino y encima, guapas todas ellas, jejjej es broma,
Tú en tu línea siempre dispuesto a compartir días de monte con quien te lo pida.

Un saludo.

Sansón dijo...

---Hola Paco, efectivamente llevas mucha razon en todo lo que dices, pues es cierto que es una ruta corta pero dura como pocas, y efectivamente cuando terminas compensa haerl hecho.
---esta vez ha sido la mas comoda que he hecho (no llevaba a ninguno de "los makinas" tipo, Gacela, Lobo rojo etc, que me sacan de punto y me llavan a tornillo).
---Tambien es muy cierto que me encanta el poder compartir rutas y enseñarlas a personas amantes dela naturaleza, pues creo que es un derecho inlienable el que tienen a conocer esos sitios, que por otro lado tanto esfuerzo me costo a mi aprender sin tener a nadie que me enseñara.
---Un saludo y como bien dices ya nos encontraremos par alguna pues la sierra sigue ahi...aunque los años ya van pesando jajaja

Marisa dijo...

Que digo yo, que le digas a Encarna si no necesita un taxi para ir a la sierra, jaja. A este paso va a ser la única forma..

Saludos

Sansón dijo...

---Jajaja, pues no seri mala idea..asi matabas dos pajaros de un tiro...
--Un saludo