lunes, 17 de marzo de 2008

RUTA CORDILLERA DE LOS AGRIOS, NUEVO RECORRIDO

--Hola, tras un breve descanso ya que mañana me voy de nuevo de ruta, he decidido plasmar en este Blog la RUTA DE LA CORDILLERA DE LOS AGRIOS, con un nuevo recorrido.

--La verdad es que lo que plasmo a continuacion en principio es en honor especial a una persona que me ha dejado asombrado el pequeño Javi 7 años, el cual realizo esta dura ruta que pàso a comentar seguidamente siempre en primera fila y en primer lugar, sin desanimo y sin aparente esfuerzo que nos dejo asombrados a todos, por supuesto que no menos merito tiene su padre JAVIER DE ALICANTE, como se ha venido dar a conocer en el foro, y al que cuando pregunte que tal se defendia su hijo tan pequeño, se quedo corto al decirme que no tendria problema pues habia hecho rutas largas, pero esta era larga y dura.

---Por supuesto JAVIER DE ALICANTE ha sabido inculcar a su hijo el amor a la naturaleza y a los nimales y a cada momento de la ruta lo seguia haciendo, es una persona que no se da importancia pero aunque yo no le comente nada debo reconocer desde esta pagina que tambien es un fuera de serie, pues cargaba con una mochila tremenda (en las fotos se apreciara) y era el primero en crestear todas las subidas, asombroso.

---De los otros tres tampoco me olvidare nunca ya que uno de ellos Domingo es un serrano nato que lleva toda la vida en la sierra, es un gamo mas (perdon por la expresion) pero lo vi en la cresta que separa collado Angosto de Collado Trabino por el mismo lugar que momentos antes habiamos visto una manada de muflones, seguido por supuesto por el otro nuevo rutero del grupo JUANJO, de la Estacion Linares-Baeza, que en un par de rutas se ha puesto al dia y aguanta un monton.
---Y finalmente mi buen amigo Fernando, que gran espiritu de esfuerzo y aguante tiene esta persona acompañado siempre de su mujer Carmen gran rutera y amante igual que Fernando de la naturaleza y de estas sierras, a la cual echamos de menos (la alergia a veces no perdona), espero por lo menos se conformara con ver el reportaje sacado por Fernando como siempre supongo que perfecto amplio y maravilloso pues es un especialista en la fotografia

---Bien dicho todo esto paso a contaros de que como en nuesta anterior experiencia sufrimos un monton en el regreso, en esta ocasion (luego se demostro que con buen criterio), dejamos dos vehiculos al pie de la Cruz del Rayal para no hacer doble recorrido.
---La ruta la iniciamos sobre las 10 horas si bien no recuerdo exactamente, empezando muy bien el grupo menos yo que iba todavia tocado del dia anterior, llegamos al Tejo Milenario, y ya de ahi con la mirada puesta en el collado Trabino.

---Ya en este lugar al pie del Aguilon del Loco decido tomar un buen bocadillo y un litro de acuariums, asi como un chute de glucosa, esperandome pacientemente mis compañeros.

---Tras esto se lanzan como desesperados a la cima del Aguilon del Loco, y al poco veo en la distancia como Javier ya habia coronado (a mi me quedaba un rato), al final poco a poco consigo llegar a la cumbre.

---Desde ahi descendemos y seguimos la cuerda por su filo hasta que por un hueco pasamos por su parte delantera hasta llegar a la navilla y desde alli nuevamente el grupo se lanza encabezado por Domingo y el pequeño Javier por delante asi como Javier el padre que no se queda atras.

---Llegamos a la cuerda del Picon del guante y en la cima descansamos un poco y el grupo se dispone a comer mientras yo me dirijo en descenso lentamente hasta una zona ya conocida en la que un mogote de piedra impide el paso debiendo hacerlo por delante, este descenso es criminal por el piso.

---Una vez hemos conseguido sortear el promontorio por la parte delantera ya nos dirigimos al lugar denominado de Las Torcas y Domingo como siempre acompañado del pequeño Javier y el padre se adelantan y nos esperan ya al pie del ultimo esfuerzo de subida al Rayal.

---Ya reunidos nos lanzamos al ultimo tramo de subida y en poco tiempo coronamos la Cruz del Rayal, donde como era de rigor la foto del dia fue para el peque Javi, increible su aguante y resistencia fisica.

---Tras un breve descanso y como ya hacia frio, enfilamos la bajada del Rayal por el sitio mas corto, fue verdaderamente insufrible y criminal (yo cai dos o tres veces), con mucha lastra y piedra suelta, pero al final tras los tres mosqueteros, llegamos los otros tres, yo el ultimo para no variar, si bien en cuanto cogi la pista me puse a correr a trote para disimular pues los pies los llevaba destrozados, y por si fuera poco el joven Javi salio tambien corriendo por lo que tuve que parar pues me dejaba en ridiculo, jajaja, menudo elemento.

---Bien y tras estas anecdotas breves, llegamos a los vehiculos, dirigiendose Fernando ya hacia su punto de origen y nosotros a buscar mi vehiculo al punto de partida, teniendo que acercarme Javier desde el Puente de las Herrerias, y por poco nos cierran el control.
---Finalmente unas cervezas en el Parador y ya Juanjo y yo nos dirigimos a nuestros domicilios.

--- Buen dia, buena ruta, y para aquellos que la conozcan ya se pueden imaginar, y a los que no, cuando se aventuren a realizarla, cuidado, pues es muy dura y si regresan hacia el punto de partida desde el Rayal nuevamente, cuidado pues pueden llevarse alguna sorpresa desagradable.
---Mis recuerdos desde aqui a El Caminante pues no pudo hacer la ruta por problemas laborales, con lo que aun seguira con la espina clavada de la Cruz del Rayal, otra vez sera
----Paso a poner fotos



---Al iniciar al ruta de izquierda a derecha el pequeño Javi de 7 años, Fernando ,Juanjo,Domingo, y el sin par Javier de Alicante con la tremenda mochila a la que me referia en mis comentarios-----Fernando ya iniciando sin tregua la subida marchando por el paracillo.---El pequeño Javi al pie del Tejo Milenario---Vista del Picon del Guante, Cruz del Rayal y al fondo a la izquierda sierra Nevada, vistos desde el Aguilon del Loco
---Juanjo, Domingo y Fernando ya en la cumbre del Aguilon del Loco---Descenso del grupo hacia la Navilla--Vista del Picon del Guante---El Grupo en la cumbre del picon del Guante---Un rutero en la misma zona

--El peque Javi y Domingo descansando y contemplando el paisaje en la cumbre del Picon del Guante---Vista de la Corona del Rayal desde Las Torcas---El joven Javi, en el punto Geodesico de la Cruz del Rayal, toda una odisea, de un campeon, y que queda reflejado en la imagen para la posteridad pues veremos si alguien con 7 años es capaz de realizar esa ruta y en el tiempo y la forma como lo hizo, personalmente lo dudo---Bueno otra para la posteridad, el joven Javi al cual le queda mucha vida y muchas rutas por realizar con su padre y demas, y el viejo Sanson, para el que es una alegria estar al lado de este niño ---Finalmente la del grupo en el punto geodesico de la Cruz del Rayal, Fernando, Domingo, Juanjo, Javi y su padre Javier de Alicante.

---Con personas de esta categoria moral y humana, da gusto realizar rutas, es todo un placer estos contactos de personas que sin conocernos de nada, el amor por la naturaleza y la sierra nos hace unirnos y sentirnos como si fuesemos todos un grupo de toda la vida.

---Gracias por esta ruta y este dia.

4 comentarios:

juanjo dijo...

Meritoria es la hazaña de Javi, la cual quedo quedará para la posteridad, porque con 7 años no creo haya nadie capaz de hacer lo que este campeón hizo; como tan meritorio es el trabajo de su padre, inculcándole estos valores desde tan pequeño, y teniendo la valentía de sufrir en silencio ante las adversidades que la sierra presenta, con ésto hoy en día ha conseguido tener un niño que disfruta con el contacto con la naturaleza y los ruteros. Pero no puedo olvidarme de otro campeón tan a la altura en proeza como la realizada por el joven Javier, y este es Angel, a quien su apodo "Sansón", realmente se le queda corto, aunque os diga que él la ruta la hacía el último, permitidme deciros que el día de antes, se había metido 30 km. de ruta, y los demás llegábamos todos frescos, la resistencia, y sobre todo la fuerza mental de esta grandisima persona, la hacen conseguir hitos, que muchos de nosotros, no seríamos capaces de aguatar, Así mismo, no puedo dejar pasar esta oportunidad para elogiar y alabar la condición humana de esta gran persona. Alguien que sin conocerte y desde el primer momento se vuelca en transmitirte todos sus conocimientos y experiencias en la Sierra, por el mero hecho de gustarte el senderismo, para nada repara en ideas, gustos u otras condiciones, desde el momento en que te conoce, ya eres amigo como si lo fueras de toda la vida, y contigo, como con cualquiera se vuelca en hacerte partícipe de todo cuanto él sabe. Par mí es un orgullo y un placer compartir km. con una persona tan maravillosa, tan grande y a la vez tan humano y humilde. Personas con su concepción de la relación humana harían mucho mejor esto mundo, tan carente de valores humanos, para mi ha sido uno de los mejores descubrimientos de mi vida, ya que yo solía hacer rutas en solitario, pero el hacerlo con "el Sabio de la Sierra", me hace sentirme muy afortunado. Su preocupación por los demás es tal, que él mismo, antes de cerrar una ruta, la hace varias veces por diferentes frentes, para facilitarla de la mejor forma a los demás, y con este minucioso trabajo nos honra a aquellos que tenemos la suerte de acompañarle. Es una gozada pertenecer a tu grupo de discípulos, y ansioso espero hasta la realización de la siguiente ruta. Por tanto y como de bien nacidos es ser agradecidos, te agradezco todo cuanto nos das, GRACIAS MAESTRO SANSON.

Juanjo.

Sansón dijo...

--Gracias Juanjo, por tus elogios aunque creo no los merezco, pues ya me conoces y sabes solo me gusta la naturaleza y estar acompañado por personas que igualmente disfruten de ella, por eso ten pesente que siempre tendras un lugar entre nosotros en el grupo o al lado mio cuando no haya nadie algun dia para salir.
---Un saludo

Danilo T. Brown dijo...

vaya
bueno, en cuanto sepa cuando voy te aviso para que me prepares una ruta "corta"
Está guay esto de que salgas por la sierra y disfrutes, pero mamón, a ver si te pones algún atuendo más "rutero" que parece que en lugar de caminar vas a jugar al fútbol.
:-)

Besos de tu hijo.

Sansón dijo...

--Pero tu si que eres un mamon, para que vivais bien los hijos, tu padre tiene que estar utilizando todavia la ropa de su epoca de jugador de futbol.
---Por cierto a ver si es verdad que te acercas pronto por aqui y hacemos una rutilla no muy larga por si te vuelves a fastidiar el tobillo.
---Besos
---Ah tu madre ya esta preparando buenas comidas para cuando vengas, jajaja, asi a la vez comere yo tambien bien pues me tiene a palo seco