miércoles, 11 de junio de 2008

NUEVA LLAMADA DE LA SIERRA, LAS HUELGAS CON BERNARDO

---—Ruta Circular a las Huelgas
2008-06-07-Ruta_PontonAlto_Espumaderas_Las Huelgas_Miravetes_Nos asomamos ligeramente a la Cerrada de Parrate_Regreso por La Cerrada de Las Espumaderas.

–Nos reunimos un grupo de personas con ganas de salir y conocer los bellos parajes de estas sierras, y guiados por Bernardo Jimenez, persona nacida y criada en las Huelgas, salimos de la zona de Pontones, bajamos por Las Espumaderas hasta los Miravetes, regresamos de nuevo a Las Huelgas por el cauce de un impetuoso río con saltos espectáculares de agua tal y como se puede ver en una de las fotos, y regresamos a las Huelgas. Desde donde nos asomamos de lo alto a la Cerrada de Parrate, con impresionantes vistas de todo el Valle. Atravesamos nuevamente las Huelgas y através de la Cerrada del Espumaderas, regresamos lentamente por ésta algo complicada zona de la cerrada, hasta la parte alta donde encontramos nuevamente el mismo camino por el que descendimos. Se puede llegar en coche hasta donde termina el track del GPs aportado, ó dejarlo donde empezamos el recorrido.

Hacia tiempo que teniamos algunos ganas de bajar a Las Huelgas desde la zona de Pontones, pues aunque yo ya habia ido instruido y guiado por Bernardo habia otros ruteros que no conocian estos privilegiados lugares.

--En primer lugar decir, que en principio Bernardo no nos iba a poder acompañar pero posteriormente hizo un esfuerzo y dejo un poco avanzada la labor que realiza en sus tierras que tiene alrededor de su casa, y se presto a acompañarnos.
---Tanto para mi como para el grupo ha sido un honor y un placer y una tranquilidad el haber sido dirigidos, orientados, instruidos e informados sobre el terreno de todas las historias y sucesos asi como de las costumbres de los lugares por donde pasabamos y que palmo a palmo Bernardo Jimenez conocia a ojos cerrados, creo sin temor a equivocarme que el que mejor conoce estos lugares hoy en dia y hay muchos testigos de ello.
---En honor a esta persona y familia, al finalizar de poner la ruta, procurare hacer un breve resumen ilustrado con algunas fotos sobre el trabajo, habilidades manuales y artesanas de este serrano que ya hoy en dia no quedan, y lo mas importante una educacion y una grandeza de corazon inmensas en fin, todo un caballero de la sierra, un buen serrano y un buen hombre, posteriormente lo veremos.
---Bien como figura en el titulo a LA LLAMADA DE LA SIERRA, conseguimos reunirnos una serie de personas de diferentes puntos, viniendonos muy bien la ayuda de Bernardo.
---Luego ya proximos a las Huelgas se nos unio Juan, al que como buen amante y conocedor de la sierra, entablo rapida comunicacion con Bernardo, y espero que saliera satisfecho de las explicaciones de este serrano de pro.

---Iniciamos la ruta dejando un vehiculo proximo a la cadena que corta el paso en la bajada a las espumaredas de arriba y ya todos reunidos fuimos descendiendo por la senda pasando las ruinas de las Espumaredas de Arriba y las de abajo, siguiendo a Bernardo hasta el Collado diego y de alli descendimos a Las Huelgas, visitamos la Cerrada de Parrate, El Miravete, etc etc, regresando por la cerrada de las espumaredas.
---Bueno ire poniendo fotos que valen mas que mil palabras.

El grupo de izquierda a derecha y de atras hacia adelante, Maruja mi mujer,Bernardo,Angela, Pedro, Eufrasio, Rafael y su mujer Tere, Juanjo, Fernando de Linares y Fernando Majesty
El mismo grupo conmigo junto a FernandoVista de la Cerrada de ParrateMi mujer Maruja y Angela su amiga, grandes ruteras En las Huelgas reponiendo fuerzas
El grupo oyendo las explicaciones de BernardoDe espaldas Juan, y al fondo a la derecha aunque no se ven estan los CentenaresRafael en la cimaAl fondo Bernardo y Juan, Rafa que corre a su encuentro y finalmente Tere Tejados de Miravete
Caballos pastando en libertadTere y detras FernandoFernando mirando a los equinosEl grupo sobre el monticulo atento a las explicaciones de Bernardo Entrando en los Miravetes
Pedro y EufrasioJuan y Fernando al lado de la poza y cascadaPasoEl grupo formado por Pedro, Eufrasio, Maruja, Tere, Angela, y los dos Fernandos en el paso hacia las Huelgas Cascada y poza
Los tres del InsersoAqui se nos une FernandoAl fondo la cerrada de ParrateDesde la peña con vistas al pantano La piedra colora
Fernando disertandoJuan y Bernardo, el joven y el viejo serranohacia la cerrada de las Espumaredasmas proximos





en la entrada de la cerradaEl grupo en la cueva del Cinorrio, segun Bernardo lugar de cobijo y donde se llegaron a esconder algunos huidos al finalizar la guerraOtra vista desde el interiorRapida subidaYa en el vehiculo que llevara a las mujeres, Ah y al del fondo que dijo llamarse Maria Fernanda


Algunas de Eufrasio.


Al fondo las BanderillasVista al fondo del principio de la cerrada de ParrateVista de la zona de las Huelgas con el fondo del principio de la cerrada de las EspumaredasVioleta tengo entendido que le dicen algo asi como Cazorlensi
Al fondo los ruteros por las Huelgas a sus anchasImpresionante vistaCruzando el ArroyoBernardo enseñando el clavo que aun permanece en la roca desde que su padre lo clavo para con alambres atados a este clavo y una canal de madera poder hacer llegar el agua para regar los campos de las HuelgasVista de la Cerrada de las Espumaredas
Hacia el final de la rutaGran belleza de los campos en esta epocaFlores muy especiales

Recien paridaPiedra oradada en PontonesEl descanso del guerreroTomando unas cervezas al final de la ruta.


FINALMENTE PASO A PONER ALGUNAS FOTOS asi como el entorno donde se mueve y habita este gran serrano.


.


Como se pueden apreciar sobre Bernardo cuelgan una serie de utensilios hechos con esparto, la llamada pleita, de la que hay muy pocos hoy dia que se dediquen a ello, Bernardo se encarga de hacer artesanalmente todos los utensilios que le son necesariosOtra muestra son todos estos cestos de mimbre de diversas tonalidades, hechos igualmente por Bernardo con sus propias manos.

Y ademas tiene un conocimiento de las plantas y de las hierbas absoluto Como buen serrano su amor a los animales no tiene limite aqui una muestraFinalizamos la tarde departiendo amablemente con Bernardo y su mujer Liboria, nacida y criada en Miravete, lugar visitado por el grupo en el dia de hoy, habiendo estado en la casa de la mujer de Bernardo en el mencionado lugar

Antes de marcharnos nos echamos la ultima foto de la tarde, gracias por todo.


RESUMEN DE LA RUTA:
Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 17,64 kilómetros
Altitud min: 1.144 metros, max: 1.435 metros
Desnivel acum. subiendo: 696 metros, bajando: 674 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 7 horas 53 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Si

VISTA DEL RECORRIDO SOBRE MAPA DE GOOGLE:
-Si se posiciona el ratón sobre el inicio ó fin de la ruta aparecerá dibujado el perfil de la ruta.
-Si se pulsa sobre dichos puntso se abrirá una ventana nueva ampliando datos sobre la ficha de dicha ruta. Podrá ver la ruta en varios tipos de mapas y fotos aéreas diferentes. También podrá llevar la ruta a su programa GOOGLE EARTH si es que dispone de él, e incluso descargarse el track para usarlo con su GPs.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, Sansón todo lo que has escrito es verdad y aún te has quedado corto en elogios para Bernardo Jimenez, la zona de Las Huelgas no la conoce nadie mejor que Bernardo, podran llevar sus GPS pero Bernardo en cada metro te puede contar una vivencia de las que ha tenido por esos parajes, pero Bernardo aparte de ser un autentico SERRANO es una grandisima persona, y aún alguno tiene la indecencia de borrar su nombre, cuando no le llega ni a la suela del zapato, todo se sabra y el tiempo pondra a cada uno en su lugar.
Gracias Sansón por preparar estas excursiones o rutas, solo me resta decir que nunca habia sentido tan profundo la llamada de la sierra.
Gracias.
Un placer hacer la ruta con todos.
saludos. Rafael

Sansón dijo...

Pues llevas toda la razon, y esos que borraron el nombre de Bernardo creyendose como siempre dioses omnipotentes, que presumen mucho de sierras y serranos, no saben que Bernardo esta muy por encima de todos ellos, y efectivamente en la vida por mucho que quieran patear sierras jamas sabran esos sitios que Bernardo nos enseño y se desvivio para que lo pasaramos bien.
---Ahora parece ser que se les acaban los serranos y andan buscando a ver donde encuentran para hacerles homenajes, se ve que confunden la velocidad con el tocino o tienen la mente tan retorcida que no les deja ver lo que han tenido a una cuarta, Los Miravetes donde nacio la mujer de Bernardo, Las Huelgas donde nacio y se crio Bernardo, pero claro eso no son serranos , presuntamente solo los de Coto Rios, claro y todo se acaba, pero erre que erre, no te preocupes que habra justificacion a esas acciones impunes con nocturnidad alevosia y sin dar explicaciones publicas pues saben que se les echarian muchos en contra.
---Se me revuelve el estomago de pensar hasta donde llega la maldad contra una persona como Bernardo para borrar su nombre, claro que de eso no dan explicaciones a nadie.
---Ya permanecere atento a triquiñuelas como pintadas etc y todas las falsedades que se viertan, aunque creo si se leyeran bien todos la circular de las Huelgas desde el Puente de Hierro y esta, quedarian claras muchas cosas y a algunos les creceria la nariz como a Pinocho.
---Ah y se me olvidaba a ver cuantos hay que entren por la cerrada de las espumaredas y salgan.
Un saludo....continuara