lunes, 26 de noviembre de 2007

RUTA PUERTO DE TISCAR, BARRANCO GARBANZAL,CERRADA EXTREMERA, NAVILLA , Y REGRESO POR COLLADO VALIENTE.

- RUTA PUERTO DE TISCAR, BARRANCO GARBANZAL,CERRADA EXTREMERA, TRANCO QUIÑONES, NAVILLA, PRADILLOS DE JAEN, DESCENSO POR COLLADO VALIENTE Y REGRESO POR PISTA A PUNTO DE PARTIDA A LA QUE LLEGAMOS DESDE COTA SUPERIOR A LA DE PARTIDA.
Esta ruta se inicia en una explanada que hay tras bajar unos doscientos metros desde el puerto de Tiscar en direccion a Pozo-Alcon, y de coger una senda que sale de la carretera a la izquierda, llegando a la referida explanada donde dejaremos el vehiculo.
---Desde este lugaar descenderemos a la pista principal por un paso o tranco de piedra que vereis en la primera foto, para dirigirnos caminando por la pista hacia el barranco de Extremera, donde mana el agua continuamente de un nacimiento.

---Si se mira un Mapa Alpina por ejemplo se puede ver con claridad todo el recorrido, ascendiendo y prosiguiendo la pista hasta que estamos dando vistas al collado Zamora y al Puerto Lorente, ahi tendremos que mirar bien la parte derecha donde sale una senda que nos conducira a la parte superior del Tranco de Quiñones, para desde dicho lugar seguir por la pista principal unos 100 metros llegando a la navilla o fuente de Juan Fria, pasando por el lugar y por los pradillos de la cueva de Jaen, desde donde nos asomamos y vemos la impresionante profundidad del barranco, siguiendo hacia el collado Valiente, todo esto teniendo a nuestra izquierda las impresionantes vistas de la cordillera de los Agrios, (Aguilon del Loco, Picon del Guante y Cruz del Rayal), descendiendo desde el collado Valiente por la senda que bordea el barranco de Extremera, para salir casi junto a un nacimiento de agua, a los pies del Rayal, prosiguiendo la marcha como un kms para llegar a un Tornajo, o lugar de abrevadero de ganado, y a continuacion descender repidamente al lugar donde habiamos dejado el vehiculo.
---Pondremos el reportaje fotografico --
---iniciamos laruta descendiendo hasta la pista, Santi, Simon, Fernando, mi mujer Maruja y Carmen la mujer de Fernando, asi como el autor de la ruta---Aqui vemos parte del grupo al principio con las fotos---Aqui una vista en la parte del principio antes de llegar al barranco de Extremera
---Aqui se ve una vista panoramica de Quesada y su entorno---El nacimiento de agua en el barranco de Extremera---Subiendo desde el barranco hacia la altiplanicie--La mujeres suben charlandovista del Barranco de Extremera
---Nuevamente en la subida las mujeres y Simon haciendo una foto---Vista del Angulo rocoso del barranco donde se encuentra la cueva de Jaen---Otra vista del lugar---Vista del susodicho barranco desde mas cerca
---Vista de la Peña de Quesada---Seguimos la subida hacia el collado Zamora---Otra vista de Quesada---Mi mujer y Santi---Al fondo collado Zamora
---Puerto Lorente al fondo---IMPORTANTE PUNTO DE LA RUTA, donde se abandona la pista que traemos que nos llevaría hasta el Collado Zamora, pero que si tomamos senda aquí, a nuestra derecha nos sube en fuerte y rápida pendiente a la parte alta del Tranco Quiñones. La foto indica lugar del inicio de la senda que nos subira al Tranco de Quiñones---Estado de la senda---Arbol situado en lasubida al lateral izquierdo---El grupo en el lugar en que la senda se une a la pista en el Tranco de Quiñones
---Al fondo entre dos pinos el Gilillo---En el prado de la Nava frente a la base del Aguilon del Loco con algo de nieve---Otra vista del Aguilon del Loco---Otra mas---el prado de la Navilla
---Los ruteros comiendo---El cielo amenaza agua, nubes sobre el Rayal---Impresionante profundidad del barranco desde los pradillos de la Cueva de Jaen---Otra foto del lugar---Pista antigua de renfe para bajar el barranco
---Vista Picon del Guante desde collado Valiente---Pico El Cantaero desde el collado Valiente---Nueva vista del Picon del Guante---Nubes sobre el Rayal---El Rayal ya sin peligro de lluvia
---Bajada del grupo desde collado Valiente---Nacimiento de agua al pie del Rayal---La pista que pasa por el mencionado lugar---La misma pista cerca de la llegada---Crestas del Rayal
---Puesta de sol sobre los Agrios---Igual que la anterior---Quesada al fondo---Cruz del Rayal---Tornajo
--Las mujeres bebiendo del Tornajo---Fernando y Simon acercandose al final---Piedra de Agujero al lado del Rayal---Puesta de solfinalizando la pista al fondo puerta y vehiculos abajo
--Nueva puesta de sol---Puesta de sol sobre el Rayal---El grupo hablando con un pastor---

RESUMEN DE LA RUTA:
Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 21,69 kilómetros
Altitud min: 1.054 metros, max: 1.740 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.322 metros, bajando: 1.198 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 6 horas
Finaliza en el punto de partida (circular): SI
Al track le falta el último km y medio ya transitando por la pista hasta el lugar donde se encuentran los vehículos, por lo que la ruta es realmente CIRCULAR.

VISTA DEL RECORRIDO SOBRE MAPA DE GOOGLE:
-Si se posiciona el ratón sobre el inicio ó fin de la ruta aparecerá dibujado el perfil de la ruta.
-Si se pulsa sobre dichos puntso se abrirá una ventana nueva ampliando datos sobre la ficha de dicha ruta. Podrá ver la ruta en varios tipos de mapas y fotos aéreas diferentes. También podrá llevar la ruta a su programa GOOGLE EARTH si es que dispone de él, e incluso descargarse el track para usarlo con su GPs.