viernes, 30 de noviembre de 2007

CIRCULAR GUADAHORNILLOS PICON DEL HAZA,LAGUNAS VALDEAZORES ETC

---Hola, la ruta que vamos a comentar a continuacion la realice en union de mi buen amigo Jose Jr.valencia (elmakina, por su gran fortaleza fisica y aguante).
---Bien iniciamos la ruta tras llegar con el vehiculo por la pista de la Nava de San Pedro, a unos 200 metros pasada la Nava del Espino que a la izquierda se puede observar que sale una senda o pista cortada por una cadena, el lugar esta cerc de la fuente denominada de La garganta.
---Una vez dejado el vehiculo se sigue la senda que ademas viene marcada en el Mapa ALPINA, ascendiendo en principio con dificultad media, hasta unos tres o cuatro kms., descendiendo un poco y llaneando hasta el lugar denominado Puente de Guadahornillos, y seguimos ascendiendo en diversas curvas hasta el kms 6 aproximadamente donde existe una gran llanura denominada Nava de lass Correhuelas siguiendo por la misma y pasando junto al denominado Pino de la mala mujer hasta llegar despues de ver un hito kilometrico que marca kms 8, y aproximadmente a uno o dos kilometros al pie del Pico Calarilla unos 1.740 metros.
---Como quiera que la ruta es de gran recorrido y la realizamos en el mes de Agosto, decidimos dejar dos botellas de Acuariums congeladas, escondidas en el lugar de interseccion donde regresaremos luego en circular.
---Una vez hecho esto proseguimos por la pista o senda hasta que esta finaliza a unos 3 o 4 kms en un collado dando vistas al valle del Borosa y al collado de Roblehondo, Calarejo y Banderillas.
---Desde este lugar seguimos guiandonos por el cauce de un arroyo seco, hasta llegar a un seto que nos cierra el paso, existiendo en dicho lugar una piedra de referencia que tendremos que dejar a nuestra izquierd ascendiendo unos 10 metros para seguir descendiendo por senda hasta un nuevo seto que pasaremos tras atravesar el lecho del arroyo, y saliendo ya directamente al barranco de la Tabarrera, con vistas a un Pino, al Poyo Cerezo y al inigualable Picon del Haza.
---Desde aquie es todo descenso sin senda definida teniendo como referencia la vista del Picon del Haza, dicho descenso viene señalado en el Alpina en linea intermitente.

---Al final llegamos al borde donde se observa el fondo del salto de los Organos, prosiguiendo la senda haci la dercha para tras llegar al embalse de Aguas Negras, nacimiento del Borosa, realizamos la parada obligada para comer y reponer fuerzas pues yo ya me habia resentido de la marcha.
----Una vez hemos descansado iniciamos el ascenso hacia el collado de la Fuente Bermejo, pasando junto a la Laguna de Valdeazores, y una vez que estamos a unos 500 metros del referido collado, buscamos la senda que sale hacia nuetra izquierd tal y como subimos, ascendiendo por la misma hasta llegar nuevamente al Calarilla, donde damos buen a cuenta del Aquariun que habiamos dejado y terminamos realizando el regreso por el mismo lugar.
---Una ruta larga y pesada, paso a poner algunas fotos indictivas de puntos claves de refrencia.
---Este es el principio de la ruta que como dijimos se ve claramente en ascenso---La siguente cuando pasamos el puente de Guadahornillos y ascendemos otro poco nos encontramos con grandes llanuras, esta es concretamente la Nava de la Correhuela---Este lugar en el que aparece al fondo Jose es donde se encuentra el denominado Pico Calarilla visto tras Jose, y que es la maxima altitud de esta zona denominada de Navahonda y Guadahornillos, reserva grado A----Este es el final del collado desde donde divisamos el Calarejo de los Nevazos y de los Billares, asi como la zona del Banderillas
---Primera vision del Picon del Haza---Esta ya es mas cercana al salto de los Organos---Jose, y tras el el salto de los Organos---Salto de los Organos---Vista parcial de la Laguna de Valdeazores, ya camino de regreso en circular hacia el collado de la Fuente Bermejo
---Ya a unos 500 metros del referido collado a nuestra izquierd tal y como ascendemos aparece la senda donde esta Jose y que sera el inicio de nuestro camino hacia el lugar donde dejamos las botellas de Aquariuns cerca del Calarilla---Este es un tipo de paso al finalizar el primer ascenso de la senda, desde aqui haremos como una curva que finaliza ascendiendo hasta que en su parte mas alta vemos que sale otra senda mas pequeña a nuestra izquierda, la cual seguiremos pasando junto a un Pino grande caido, y ya siguiendo unos 100 metros dicha senda en los primeros claros entre las rocas a nuetra izquierda entraremos viendo una senda entre los pinos que nos llevara hacia el Calarilla---Jose bajo un pino en la senda antes mencionada tambien conocido el paraje como la navilla de capiazul---Ya al fondo a unos 20 metros daremos vistas a la senda que hay junto al Calarilla---Ya tras haber conectado con la senda o pista y haber recuperado energias con el liquido que habiamos dejado guardado nos dirigimos de regreso hacia Guadahornillos
---Esta es la foto de Jose junto al paraje denominado puente de Guadahornillos ---Aqui damos momentaneamente por terminado este resumen de la ruta

El track de esta ruta que vamos a publicar aquí, no es exactamnete la que realizamos en este día. La ruta que se expone en el siguiente mapa fue realizada unos días después en compañia de otros amigos, con una variante en el regreso.

El recorrido es el mismo, pero desde las lagunas subimos hacia Collado Bermejo, ese tramo de maravillosa pista subiendo, terminando la ruta en dicho Collado bermejo. La ruta en este caso no sería circular, ya que hay que dejar un coche en Collado Bermejo y el otro en la salida del camino de Guadahornillos.

RESUMEN DE LA RUTA:
Tiempo: 8 horas 23 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Noi

VISTA DEL RECORRIDO SOBRE MAPA DE GOOGLE:
-Si se posiciona el ratón sobre el inicio ó fin de la ruta aparecerá dibujado el perfil de la ruta.
-Si se pulsa sobre dichos puntso se abrirá una ventana nueva ampliando datos sobre la ficha de dicha ruta. Podrá ver la ruta en varios tipos de mapas y fotos aéreas diferentes. También podrá llevar la ruta a su programa GOOGLE EARTH si es que dispone de él, e incluso descargarse el track para usarlo con su GPs.