sábado, 1 de diciembre de 2007

RUTA CIRCULAR NACIMIENTO SEGURA, HOYA ORTIGAL, CENTENARES, HUELGAS,ESPUMAREDAS

--La ruta que vamos a comentar, se inicia, en el Nacimiento del Rio Segura para coger la pista que sale hacia la izquierda y tras andar algo mas de un kilometro coger a la derecha el desvio que marca GR7, por el continuaremos hasta LOS MIRADORES, y tras la esplendida vision que se contempla desde dicho lugar, proseguir por el GR7 hasta la Hoya del Ortigal, prosiguiendo y dejando a nuestra izquierda el GR7 viendo abajo la Hoya de la Albardia y al fondo el Banderillas Tinada de Las Hoyas y Castellon de los Toros, pasamos por el collado de Los frailes y efectuamos un giro hacia la izquierda para rodear por una senda o vereda estrecha un promontorio rocoso y ya enlazar con una senda amplia que tras dejar y desviarnos a la derecha a la vista de Los Centenares, pasaremos por los mismos, y a nuestra izquierda cogeremos una nueva senda que nos ira bajando hacia el barranco del Lobo, buscando el paso (entre dos Rocas), hacia Las Huelgas, y de alli iniciar por una estrech vereda que sale de la casa forestal el ascenso para dirigirnos hacia la pista de las Espumaredas, prosiguiendo el ascenso hasta llegar a una caden que corta el paso al camino de vehiculos y metros mas adelante giraremos hacia la derecha para descender en busc del paso a Fuente Segura de Arriba, continuando hacia Fuente Segura de Abajo y de ahi, rectos de nuevo al nacimiento del segur concluyendo la ruta circular de gran belleza paisajistica y de dificultad media alta.

---Pasamos a reportaje fotografico, breve ya que de las Huelgas y su entorno tenemos ya una ruta dedicada exclusivamente a dichos lugares.

---Al principio de la ruta y tras iniciar el recorrido ya por el GR7, Jose y su cuñado, ambos jovenes y excelentes ruteros, todo unos correcaminos, que me llevaron al final algo forzado, sobre todo por el calor axfisiante pues las rutas que realice con Jose, tales como circular Cabañas, Guadahornillos, esta y alguna otra fueron en Agosto.---Desde el lugar denominado Los Miradores nos asomamos y podemos ver unas imagenes excelentes en este caso Los Centenares---Desde el mismo sitio y hacia la derecha de los Centenares se divisa el barranco del Lobo y ya al fondo el lugar denominado Las Huelgas---Paisaje sacado desde la Hoya del Ortigal en el que a la izquierda y al fondo asoma el Banderillas, en el centro el valle del GR7 con la Tinada de las Hoyas y Hoya de la Albardia, y al fondo mas a la derecha El Castellon de los Toros
---Igualmente podemos ver el paisaje desde la Hoya del Ortigal---Curiosas formas de piedra en nuestro paso hacia el collado de los Frailes---Casas de los Centenares---Paso entre dos peñas que comunica el barranco del Lobo con Las Huelgas---Bonita poza y cascada entre los dos conos rocosos

---Al fondo peña caracter9istica de las Huelgas---Paisaje en el mencionado lugar de Las Huelgas---Jose ya en la pista de subida por las Espumaredas hacia la zona de paso para Fuente Segura---A nuestra llegada al nacimiento del Segura que presenta este lamentable aspecto---Los dos ruteros, Jose y su cuñado a la sombra buscando el fresco--Lugar donde tomaremos un refrigerio y descansaremos de la ruta para regresar en vehiculo a nuestro lugar de destino.

---En principio aqui queda igualmente la ruta a la espera de poder ampliarla en su momento, y ya queda dicho que para ampliar el conocimeinto de Las Huelgas y su entorno esta pubicada la ruta correspondiente