domingo, 9 de diciembre de 2007

CIRCULAR DEL BANDERILLAS BOROSA,TRANCO DEL PERRO, AGUASMULAS, LLANOS DE ARANCE


---Esta ruta la inicie el dia 24 de Junio a las 6 horas partiendo desde la cadena de la pista del Borosa.
--Como antecedentes de esta ruta decir que ya hacia meses tenia en mente realizar dicha circular, si bien por inclemencias meteorologicas, desconocimiento de algunos tramos (realice 3 subidas al tranco del perro con las consiguientes aproximaciones para estudiar el terreno, asi como otra subida hasta el collado de la Carrasca donde llegue tras otros cuatro intentos).
---Igualmente porque no queria hacerla solo pero no llegue a encontrar personas decididas par tal ruta.
---A las seis horas con dos botellas de aquariums (una botella congelada), me desplazo rapidamente siguiendo la ruta que Juan Carlos Garci Gallego relat en su libro, llegando a Huelga Nidillo a las 7 horas y 10 minutos cuando esta amaneciendo.
---Aqui doy cuenta del litro de Acuarium, bebo casi otro litro de agua y tomo un pequeño bocadillo, y ya mas ligero de peso subo la senda haciael cortijo de Roblehondo desplazandome hacia la derecha hasta llegar a la tinada y seguir la subida de la goma hasta que finaliza al pie de un derrumbe de piedras en el lugar denminado los cortadillos.
---En dicho lugar me abastezco de agua e igualmente me bebo por lo menos otro litro y como otro bocadillo, pues piensa hacer la siguiente parada para comer en la cima del Banderillas.
---Ya con dos litros de agua y uno de aquarims, me dirigo desde Roblehondo hacia la senda par cruzar el tranco del Perro.
---Me encuentro antes de dicho cruce con cuatro senderistas que provienen de vivaquear en la zona hacia donde me dirigo, preguntando por l senda de descenso la cual les indico, y asi mismo les pregunto por senda en la cuerda, indicandome estos que lo mejor es seguir dicha cuerda sin mas send pues en muchos lugares no existe o no esta bien delimitada.
---Tras lo dicho cruzo el Tranco del Perro, y a las 10 horas y 45 minutos estoy ya pasando el puntal del Aguila y ascendiendo hacia dicha cuerda, el paisaje es tremendo e impresionante pues tal y como se asciende se va visualizando por un lado el valle del Boros y la zona del Tranco y por la otra la del Pinar Negro y al fondo empanadas, Sagra y demas.
---sobre las 12 horas llego a las casetas de vigilancia y refugio de Forestles en la cima del Banderillas, descansando, comiendo y charlando con el vigilante hasta que a las 13 horas me dirijo rapidmente en descenso hacia el collado de la Carrasca.
---El problema mas importante a tener en cuenta en esta ruta es la escasez de agua, por lo que de los tres litros que subia solo me queda uno, y cuando desciendo paso el collado de la Carrasca y fijandome en los postes abandonados de la luz me dejo caer hacia la izquierda buscando el paso hasta el cortijo de la Tinada de las Hoyas.
---Ya en este lugar se me agota el agua, aunque se que la distancia que me qued es en descenso unos dos kms hasta iniciar la bajada de la Cuesta y llegar al cortijo de la Fresnedilla.
---Desde aqui donde esta el hito kilometrico 12 kms, se que solo cuatro kms mas abajo encontrare una send que me lleva al borde del Aguasmulas, donde me descalzo me refreesco, bebo agu y repongo fuerzas, entonces me doy cuenta de que el recorrido empieza a pasar factura, ya tengo una ampolla en el empeine, me pongo unos algodones y esparadrapos, y continuo la march mas lent par no producirme lesiones, hacia el cortijo Los Bonales donde debia esperarme mi mujer con otro vehiculo para ir al Borosa a recoger el mio, las 17 hora y 45 minutos llego a dicho lugar, si bien como no esta mi mujer me sigo desplazando hasta llegar al camping Los llanos de Arance, en cuyo bar tomo dos otres cervezas frescas que me recuperan y ya prosigo hasta la salida de la carretera del Tranco donde consigo contactar con mi mujer, dirigiendonos a recoger el vehiculo y tras finalizar la ruta regresar al punto de partida en Villanueva del Arzobispo .
---Pongo un pequeño reportaje fotografico con puntos claves.---La famosa y de todos conocidos Cerrada de Elias, principio casi de nuestra ruta y lugar de paso casi obligado
---Vaguada y paso de Huelga Nidillo, desde donde ascenderemos direccion al cortijo de Roblehondo y collado del mismo nombre---Lugar en Los Torcadillos donde repuse energias y me abasteci de agua suficiente para el cruce de la cuerda---Vallla en el paso del Tranco del Perro
--Otra foto del mismo lugar--El mismo paso visto desde la otr parte--Viendo la subid zizageante casi sin senda definida---Final de la subida y paso entre la abertura del famoso Tranco del Perro---Inicio de la Cuerda del Banderillas desde el Puntal del Aguila
--Vist del Pinar Negro y fondo zona empanadas y sagra---Seguimos la subida por la cuerd y al fondo estan las casetas de vigilancia---Mirada hacia atras de la subida contemplando la lengueta del Puntal del Aguila y al fondo a la derecha las del Tranco del Perro---Explanad junto a las casetas de vigilancia en la cima del Banderillas---Foto que me saco el vigilante
---El cortijo de los Bonales---Grupo en el que junto con mi sobrina y su compañero llegamos al collado de la Carrasca, con lo que me he ahorrado el correspondiente reportaje pues se pueden ver igualmente los puntos de paso ---Junto sl Cortijo de la Fresnedilla con la marca del Gr7 en el lugar del principio de ascenso a la cuesta---Cortijo del Cubero visto desde la parte superior de la cuesta--Señal del GR7 arriba de la cuesta
---Junto al grupo en la parte superior de la cuesta, preparados para dirigirnos a la Tinada de las Hoyas---La Tinad de las Hoyas, y vista del Paso hacia el Collado de la Carrasca---El grupo con mi sobrina descansando para iniciar la subida al referido collado---Foto sacada desde el collado de la Carrasca---Igualmente esta foto esta sacada a mi llegada al Collado de la Carrasca---En su momento se colocara un plano o mapa sobre la ruta y su trayectoria y puntos dudosos

No hay comentarios: